sábado, 1 de marzo de 2008

Enoturismo: El negocio que fideliza clientes

Presentar una excelente calidad en los vinos, lograr permanecer en el recuerdo del visitante y que regrese sabiendo dónde puede encontrar en su país el vino degustado, son parte de las estrategias que una bodega debe desplegar en su desarrollo de turismo enológico. El negocio del turismo vitivinícola puede ser una actividad rentable siempre que quienes la implementen hagan de la visita a la bodega una experiencia entretenida e interesante. Los consumidores serán los principales referentes del vino en su país y para conseguir el máximo beneficio es importante asegurarse además que los visitantes tengan información sobre dónde comprar el vino cuando lleguen de regreso a casa. “La rentabilidad económica directa la reciben principalmente quienes ofrecen servicios de alojamiento, alimentación, transporte y operadores de turismo”,“Para las bodegas, es una inversión en marketing, que en algunos casos puntuales adicionalmente se transforma en un negocio paralelo, con la venta de tours, vinos y souvernirs en sus tiendas. Sin embargo el gran negocio es que los turistas se transformen en consumidores habituales de los vinos de las bodegas que hayan podido visitar en sus países de origen. Esto se logra sólo si la visita a la bodega se transforma en una experiencia entretenida e interesante. De forma contraria puede ser muy negativa: un consumidor insatisfecho puede hacer mucho daño”. “Entre las estrategias implementadas para el Valle de Colchagua, se creó la imagen de la marca Valle de Colchagua, como una zona de producción de vinos prémium a nivel mundial –comentó Wilkins B.– esto sólo se puede lograr con una sólida calidad de vinos, que no se da necesariamente en cualquier región vitivinícola ya que son pocas las que logran calidades promedio superlativas”. En el 2005 el Valle de Colchagua fue escogido como la mejor región vitivinícola del mundo por la revista Wine Enthusiast y el experto no disimula su orgullo: “Esto es lo mismo que ganarse un Oscar; por primera vez en la historia vitivinícola mundial una región sudamericana alcanzó esta distinción. Los conocedores de vinos peregrinan hacia donde se producen vinos superlativos principalmente”

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