jueves, 1 de mayo de 2008

15 de Abril "Día del Barman"

La Historia

Todo comienza cuando un 15 de abril de 1941 se reúnen un grupo de cocteleros de la ciudad de Buenos Aires en una cena para solidarizarse con la revista "El barman magazine", que viera la luz por vez primera en 1936. Ese día se constituye la Asociación Mutual de Barman y Afines, y la revista, llamada a partir de ese momento "El barman", se transforma en el órgano oficial de nuestra sociedad siendo la primera en toda América y la segunda del mundo. En 1947 logramos la casa propia, que con reformas es la misma hoy, sita en Av. Juan de Garay 1927 del muy porteño barrio de San Cristobal. Como mutual se brinda a los socios un sin fin de servicios y además fueron pioneros en instituir cursos específicos de coctelería. En 1956, gracias al tesón de la mayor gloria, Pichín, ingresaros en la I.B.A.(International Bartenders Association) siendo el primer país no europeo en ser parte de la misma y Nro. 12 en el mundo, vaya si no somos parte de la historia mundial.

Los éxitos fueron muchos: Pichín campeón mundial en 1954, Enzo Antonetti hizo lo propio en 1964, Raúl Echenique en 1965, El equipo argentino que ganó la copa de oro en 1967, y muchos triunfos más.

DECALOGO DEL BARMAN:

-El Barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color.

-La misión del Barman es alegrar, no embriagar.

-Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente.

-No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa.

-Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo.

-Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y lugar.

-No hagas trampas con las bebidas ni juegues con la confianza de tus amigos: sírveles siempre lo mejor.

-Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor. No los engañes.

-Lleva encendida la solidaridad y no permitas que nadie la quebrante.

-Siente el orgullo de ser Barman pero merécelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Que es lo q significa ser barman?

A muchos no le suele interesar el tema de quien sirve una bebida o como se hace, sino la bebida en si y su gusto. Pero para otros, tal vez un poco mas profundos notan el esfuerzo que pone o al menos debería poner el barman en cada bebida, cada trago que realiza.
El barman no solo sabe las medidas aproximadas de cada trago, sino que además, con la experiencia, puede sacarlas sin la necesidad de un medidor a su lado, ellos lo hacen “a ojo”. Claro que ser barman no pasa solo por preparar bebidas ni mucho menos, un barman posee conocimientos no solo acerca de preparar tragos, sino que sabe a la perfección como entretener y hacer que todos se acerquen a observar todo lo que hace. Utiliza una técnica llamada Flair, que puede lograrse con mucha práctica y dedicación solamente. La misma consiste en lanzar las botellas al aire, midiendo cada movimiento, cada tiro, cada atrapada para lograr obtener la atención de todo aquel que lo rodea. Pero la practica y la experiencia no hacen a un barman lo que es, lo que uno ve. Además un buen barman sabe la historia de cada trago, no todos ellos tienen una pero si la hay, no hay historia que un buen barman deje de saber…
En conclusión, podemos sacar en limpio que un barman no es un trago y nada mas, al contrario hay mucho mas de lo que pensamos…