jueves, 1 de mayo de 2008

Cine y gastronomía

Comentamos con los oyentes, películas que tengan que ver con el medio, aquí te dejamos una sintesis de escenas memorables:

1) El Padrino 2, cuando Michael mata al jefe de la policia y al mafioso que habia intentado matar a su padre. Todo ocurre como debia ser, comiendo pasta en un pequeño restaurant italiano de barrio.
2) El cocinero, el ladron su mujer y su amante, esta pelicula ocurre completamente en un restaurant, la escena final es increible, aunque un poco Gore.
3) Las mujeres arriba, la escena donde Penelope Cruz hace su primera clase de cocina y se corta el dedo.
4) Cuando Harry conoció a Sally, ellos sentados cada uno frente a su sandwich en un restaurant, y ella le demuestra como fingir un orgasmo.
5) Good Fellas: cuando cocinan en la carcel.
6) Eat drink man woman: los minutos iniciales cuando el padre prepara la comida.
7) Pulp Fiction: Vincent y Mia comiendo antes de la escena del baile Indiana Jones
8) El templo de la Perdicion: la memorable escena de la cena en el castillo
9) El Padrino 2: Cuando Clemenzza le enseña a Michael Corleone a preparar una pasta con albóndigas y embutidos...
10) La Fiesta De Babette: cuando preparan unas Codornizes bañadas en chocolate, plato afrodisiáco...
11) La Fiebre del Loco: en la cocina de la posada, el personaje de Tamara Acosta le dá unos Locos Mayo a su amante y le dice que tenga cuidado...
12) Ciudad de Dios: el caldo de Gallinha de las fabelas que preparan al inicio del film...
13) Historias de Fútbol: el curanto en la historia que trasncurre en Chiloé...
Oldboy, cuando el protagonista se sienta a la barra y pide que le den algo vivo... ya no se puede entrar a una barra de japonés (o coreano, como en la película) sin recordar al pulpo...
14) En "La Fiesta de Babette" (menú de antología, por cierto) el plato de fondo eran unas "codornices en sarcófago". Por lo que pude apreciar, venían puestas en una suerte de nido ("sarcófago") de masa de hojas y rellenas con foie gras... no en vano, el menú le costó los 10 mil francos que se ganó!
15) Chocolate, donde se pueden apreciar creaciones casi inimaginables en torno a tan noble producto.
16) El Sabor de la Vida, llamada tambien en otros paises como: Un toque de canela. Aqui una de las tantas frases que se pueden encontrar en la pelicula. "A todos nos gusta disfrutar lo desconocido. que importa que no se vea la sal, si la comida es sabroza y podemos saborearla, no se ve pero la escencia esta en la sal" la vida es comida tanto como la comida es vida...
17)Para muchos sin duda la mejor y la que refleja muchas cosas es cocinero americano o también American cusine es una maravilla
18)Frankie and Johnny,Johnny (Al Pacino) es un ex recluso que ha descubierto su vocación de cocinero mientras cumplía una condena. A la salida de prisión, es contratado en una cafeteria. En el mismo local trabaja Frankie (Michelle Pfeiffer), una camarera que le guarda las distancias.
19) Sin reservas, Kate Armstrong (Catherine Zeta-Jones, ganadora de un Premio de la Academia) es una eximia y exitosa chef cuya vida toma un vuelco inesperado cuando, luego de una tragedia familiar, pasa a ser la tutora de Zoe (Breslin), su sobrina de nueve años. Mientras tanto, debe lidiar con Nick Palmer (Eckhart), un nuevo y audaz chef marinado que se integra al personal.
20) Entre copas, vale la pena por su fotografía (los viñedos hacen las veces de magnífica escenografía) y por sus textos (la explicación de Maya sobre el porqué de su pasión por los vinos es tan deliciosa como sensual).

El microfono es tuyo


Comunicate con nosotros, preguntas o lo que quieras, aquí con gusto te contestamos o publicá tus comentarios hacia nosotros o a la gente que consideres..

El Sommelier

El término sommelier proviene del vocablo francés some, que significa carga. El sommier era por extensión, la persona que guiaba las bestias de carga que transportaban el vino y otros alimentos. Durante los siglo XVI y XVII apareció el cargo de Sommier du Seigneur, que señalaba a las personas que tenían el raro privilegio de custodiar los enseres de los señores. Esta posición era de suma relevancia en una época en que los alimentos podían ser bastantes más peligrosos que un churrasco de vaca loca.

La profesión de sommelier tal como la conocemos hoy, se comenzó a delinear con el advenimiento del siglo XIX y los grandes restaurantes y hoteles, especialmente en París. No obstante el primer comedero de lujo que decidió emplearlos se fundó en 1792, y estuvo en el número 26 de la célebre Rue de Richelieu.

Paradójicamente pese a su emplazamiento parisino el restaurante se llamaba La Grande Taberne de Londres, y en él el vino guardaba un lugar de reverencia, tanto que se colocaban las botellas en una mesa de apoyo diferente de la mesa en la que se comía y era servido por el sommelier según las indicaciones del propietario.

La sommellerie alcanzó su máximo esplendor recién en los años 40 y 60 del siglo XX y este florecimiento llegó incluso a nuestras pampas. Un reconocido escritor argentino ya en ese tiempo decía "Los vinos deben adaptarse a las comidas como el acompañamiento al canto. La selección, entonces, debe dar la nota y el compás espiritual justo, en armonía a la consistencia pesada o ligera de lo que se engulle. A un plato de arrastre, el osso-bucco, por ejemplo, no puede corresponder jamás un Moussex. Por lo menos tratándose de un menú abigarrado en el cual prima un criterio de complacencia colectiva, el ágil Bordeux y el cálido Bourgogne cubrirán cualquier omisión

Inscripciones para carreras y cursos Agosto 2008



A partir del 2008, podés cursar el secundario y la carrera de chef todo en tres años, con titulo oficial que también te permite ingresar a cualquier Universidad.

A partir del ciclo lectivo 2008 se empiezan a dictar 3 carreras terciarias nuevas en I.E.A. Avellaneda: Guia de Turismo, Relaciones Públicas y Ceremonial, Comercio Exterior,todas en 3 años de duración. Las inscripciones ya están abiertas.

Carreras: Chef profesional: 2 años. Chef Internacional (especialización Alta cocina):1 año. Chef ejecutivo: 2años (carrera terciaria).Analista en servicios gastronómicos: 3años (nueva carrera terciaria).Pastelero profesional: 1 año. Organización de eventos y espectaculos: 1año.Hotelería: 2 o 3 años. Turismo: 2 o 3 años.-y también Comercio internacional, y Despachante de aduana

Cocina para aficionados
Pastelería para aficionados
Barman
Catering y organización
Mozo/Camarera
Administración de restaurantes
Tallado de frutas y verduras
Catering para eventos
Pastas y salsas
Pescados y Mariscos
Cocina de Autor
Panadería (práctica)
Cocina para restaurantes
Chocolatería y bombonería
Cocina judía
Cocina apto celíacos, Diabéticos e Hipertensos

Están abiertas las inscripciones en cursos y carreras, ciclo lectivo 2008, reservá tu vacante.

Contestá la trivia y podés ganar un PADLE WATCH


Los Viernes de 20 a 22 hs.en la radio, sorteamos relojes Paddle Watch,vinos de la bodega Fin del mundo y jugos Stapler para participar solo contestá la pregunta de la semana que hacemos durante el programa, dejá aquí tu respuesta o comunicate por téléfono, mail o mensaje de texto en horario del programa.

Ganadores de relojes en el 2008:

Gladis Aguilar de Castelar
Rodrigo de Versailles
Mavi de Ituzaingo
Maria rosa de Parque Leloir
Lucia de Liniers
Juan Carlos Malmath de Villa Devoto
Carmen de Villa Lugano
Maria Elena de Monte Castro
Yamila Guise de Vicente Lopez
Julieta de Olivos
Karina Rosales de San justo
Gloria de Puerto Rico
Walter Guise de José C. Paz
Orlando Chamorro
Horacio de Podestá
Karen de Congreso
Marité de Monte Castro
Maria Rosa de Castelar
Viviana de Florida
Mariana Licari de Lomas del Mirador
Mirta de Ituzaingo



Trivia del 2 de Mayo

El creador de la Salsa Golf
Un Cocinero?
Un Pastelero?
Un Premio Nobel? Correcto

Trivia del 9 de Mayo

El creador del "Revuelto gramajo"
Un Chef?
Un Cocinero?
Un militar? Correcto

Trivia del 16 de Mayo

Origen del Choripan
Jose de San Martín?
Juan manuel de Rosas?
Napoleón? Correcto

Trivia del 23 de Mayo

Origen del Tiramisú

Un burdel? Correcto
Un restaurant?
El campo?

Trivia del 30 de Mayo

Origen del chimichurri

Un gaucho argentino?
Un gaucho uruguayo?
Un Ingles? Correcto

Trivia del 6 de Junio

En Argentina a que temperatura se toma un vino tinto?
A menos de 10 grados?
A mas de 10 grados? Correcto
A temperatura ambiente?

Trivia del 13 de Junio

Origen del puchero

Argentina?
España? Correcto
Italia?

Trivia del 20 de Junio

La primera exportación de Argentina como pais independiente?

Carne salada? Correcto
Soja?
Trigo?

Trivia del 27 de Junio

Donde se encuentra el partido de Guaymallen

La Rioja?
Mendoza?
San Juan?

Revista LA HORA DEL CHEF



Reservá esta semana en kioscos de diarios la revista Nº 12 de “la hora del chef y algo mas”, con mas paginas, nuevas secciones, recetas, notas, entrevistas, comida sana, tragos, exposiciones,y a solo $3.90.- ¡reservala! antes que se agote!

Andrea Pini y el libro de celiaquía



Queridos Hector y Claudia: pase un hermoso momento en el ultimo programa junto a Uds. y al equipo que hizo posible "La Cocina de Andrea, apta celiacos" El cariño de los oyentes con sus llamados, mails y SMS fue increible. Cada libro que firmo en la feria es una historia de vida y un pedacito de mi de va con él.
Les cuento que estare en el stand de IEA, Pabellon Azul, este sabado y domingo a partir de las 17 hs.
El lunes 5 de Mayo es el Dia del celiaco, lo festejaremos en la feria con una clase de cocina a las 18 hs. y en el Congreso con un abrazo simbolico pidiendo por la ley celiaca.
Besos y cariños, Lic. Andrea Pini
............................................................................
Lanzamiento
Ediciones La hora del Chef tiene el agrado de presentar La cocina de Andrea, apta celíacos, un libro de Andrea Pini acerca de la celiaquía. El mismo cuenta con muchas recetas, fotografías a color, testimonios, entrevistas, consejos y mucha información útil.

El libro:

La cocina de Andrea (apta celiacos) más que un libro de cocina es un relato terapéutico, una historia de vida, la historia de Andrea, que en definitiva es la historia de muchos.

Este material busca acercar al celíaco una mejor calidad de vida ofreciendo gran cantidad de fotografías y de recetas probadas.

El lenguaje sencillo, la información sólida y la concepción artística nos dan el descanso de saber que es un buen producto, un producto al que una y otra vez volverán los lectores para disfrutarlo y buscar información útil. De hecho sabemos que ameritará nuevas ediciones. Más que un libro de recetas queremos presentarles esta guía para el día a día.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO RENTADO EN EE.UU.

PLACEMENT SOLUTIONS INTERNATIONAL (PSI) es una consultora de RR.HH. especializada en prácticas laborales rentadas en Estados Unidos.

Asistimos a ESTUDIANTES y PROFESIONALES de diversas disciplinas para que puedan enriquecer su carrera a través de una experiencia internacional. Al mismo tiempo, atendemos las necesidades de EMPRESAS de distintos rubros en EE.UU. y la Argentina para que, en un mercado cada vez más competitivo y exigente, puedan contar con personal capacitado con visión global.

Nuestra principal característica es el servicio personalizado que brindamos para:
* Asistir a los postulantes durante todo el proceso, hasta su primer día de trabajo.
* Optimizar el proceso de selección de los empleadores, reduciendo los costos y presentando el candidato adecuado para cada puesto.

En PSI ofrecemos:
7 años de trayectoria con más de 700 participantes en nuestros programas laborales.
Más de 80 empresas que han utilizado nuestros servicios.
Conocimiento y aplicación de estándares internacionales.
Asesoramiento sobre toda la documentación y procedimientos requeridos para la obtención de la visa adecuada.
Posibilidad de reinserción en el mercado laboral argentino, facilitando el regreso de los participantes y el fortalecimiento de las industrias locales.

Proveer servicios de este nivel, significa tener socios que compartan nuestra misma filosofía de trabajo tanto en Argentina como en USA.

www.psiargentina.com/


Moldes 2166 - Piso 2 Dpto.A - C1428CRH - Cdad. Autónoma de Buenos Aires
ARGENTINA

Tel/Fax: (54 11) 4788-0973
Email: info@psiargentina.com

Expo Caminos y Sabores del 10 al 13 de Julio

Concurso Experiencias del Sabor 2008
El evento reconocerá a productos y productores participantes de la expo mediante un testeo llevado a cabo por un panel de testeadores ciegos o con disminución visual especializados en análisis sensorial de alimentos.

--------------------------------------------------------------------------------

La Ruta de los Chacinados y Embutidos
De la mano de inmigrantes italianos llegaron a nuestor país recetas y tradiciones que se siguen respetando. Las carneadas en familia, y festividades en toda la Argentina que celebran a los salames y salamines.

--------------------------------------------------------------------------------

Los Caminos de la miel
Productores apícolas que estuvieron en la expo cuentan cómo es su trabajo.

--------------------------------------------------------------------------------

Los mil y un usos de la yerba mate

--------------------------------------------------------------------------------

La 4ta Edición ya va tomando sabor
La Expo presentará durante 4 días las propuestas en alimentos típicos, turismo y artesanías de todas las regiones del país. En la última edición participaron más 300 emprendedores de las 23 provincias y la visitaron 60 mil personas.

--------------------------------------------------------------------------------

Diferenciar el sabor de los quesos de cabra de nuestro país.

--------------------------------------------------------------------------------

Se elabora un dulce de leche de calidad Premium.
La familia Palacios, elaboradores del exquisito dulce de leche Cara Negra nos cuentan sus secretos. Pasos para la elaboración del dulce de leche Premium

--------------------------------------------------------------------------------

Todo el sabor serrano en Caminos y Sabores 2008.
Desde Traslasierra, Córdoba, una pyme familiar produce uno de los más reconocidos aceites de oliva. En su fabrica y plantación de olivos reciben a turistas, y en la expo Caminos y Sabores ganaron por segundo año como mejor aceite de oliva...

Vinos y Bodegas del 10 al 13 septiembre en La Rural

Vinos y Bodegas, Cosecha 2008 tendrá lugar del 10 al 13 septiembre en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. Contará con más de 10.000 m2 cubiertos para que los visitantes puedan conocer y disfrutar de la cultura del vino compartiendo las novedades de más de mil etiquetas de vinos de bodegas tradicionales y boutique de todo el país.

Al acto de lanzamiento, realizado en el Hotel Park Hyatt Mendoza, asistieron más de 50 representantes de bodegas. Estuvo presente el Lic. E. Böhm, Secretario de Turismo de la Provincia de Mendoza, junto a Juan José Canay, Presidente de Bodegas de Argentina y Marcia Guttner, Gerente Comercial de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Fecha: 10 al 13 de septiembre de 2008
Lugar: La Rural Predio Ferial de Buenos Aires - Pabellón Azul
Edición: Octava
Duración: 4 días
Superficie: 10.320 m2
Horario general: 18 a 23 hs.
• Pre Opening: miércoles 10/09 de 18 a 20 hs. (solo invitados)
• Horario especial para profesionales (trade): jueves 11/09 de 15 a 18 hs.
• Apertura al público: jueves 11/09 a las 18 hs.
• Cierre al público: sábado 13/09 a las 23 hs.
Entrada General: $35 (incluye copa de degustación)
• Entrada al espacio Alta Gama: $65
Organiza: Bodegas de Argentina
Realiza: La Rural Predio Ferial de Buenos Aires

Algunos de los nuevos contenidos
• Alta Gama: Un espacio exclusivo para disfrutar de los mejores vinos argentinos
• Área Joven: Área de relax y tecnología, degustación de los mejores frizantes y espumantes argentinos
• Franja horaria exclusiva para el trade
• Charlas temáticas en el auditorio para enófilos y principiantes
• Actividades para quienes quieren insertarse en el mundo del vino

Los clásicos que se renuevan
• Cocina show
• Galería de los placeres: relax con manifestaciones artísticas
• Almacén de vinos: exhibición y venta de vinos
• Cheese Corner: degustación de los mejores quesos argentinos
• Bar de tapas: espacio de degustación gastronómica
• Resto Gourmet: espacio exclusivo de comida gourmet
• Rondas de negocios: Reuniones pre-coordinadas organizadas por Fundación Export.Ar

Los números de Vinos y Bodegas 2007
• 41.120 visitantes
• 330 rondas de negocios
• 1080 etiquetas
• 583 periodistas nacionales y extranjeros

Tiempo de renovación en Four Seasons

Disfrute del Sunday Brunch más aclamado de la ciudad y de La Mansión en todo su esplendor. Podrá deleitarse con una variedad de estaciones de comida preparadas a la vista. Vinos, espumante y bebidas sin alcohol incluidas.

Dedicada a la innovación continua y a los más altos estándares de hospitalidad, Four Seasons ha inventado el lujo para el viajero moderno. Desde elegantes entornos de la mejor calidad hasta el servicio detallado y altamente personalizado las 24 horas, Four Seasons representa un verdadero hogar lejos de casa para aquellos que conocen y aprecian lo mejor.

La cultura Four Seasons, profundamente arraigada, es personificada por sus empleados - personas que comparten una misma pasión y se inspiran en ofrecer el mejor servicio. Fundada en 1960, Four Seasons ha atravesado un proceso estratégico de expansión, inaugurando hoteles en el centro de importantes ciudades y resorts en atractivos destinos en todo el mundo. Actualmente con 75 hoteles en 31 países, y más de 20 hoteles en desarrollo, Four Seasons continuará liderando la hospitalidad de lujo con innovadores avances, facilitando los viajes de negocios y engalanando los viajes de placer.

15 de Abril "Día del Barman"

La Historia

Todo comienza cuando un 15 de abril de 1941 se reúnen un grupo de cocteleros de la ciudad de Buenos Aires en una cena para solidarizarse con la revista "El barman magazine", que viera la luz por vez primera en 1936. Ese día se constituye la Asociación Mutual de Barman y Afines, y la revista, llamada a partir de ese momento "El barman", se transforma en el órgano oficial de nuestra sociedad siendo la primera en toda América y la segunda del mundo. En 1947 logramos la casa propia, que con reformas es la misma hoy, sita en Av. Juan de Garay 1927 del muy porteño barrio de San Cristobal. Como mutual se brinda a los socios un sin fin de servicios y además fueron pioneros en instituir cursos específicos de coctelería. En 1956, gracias al tesón de la mayor gloria, Pichín, ingresaros en la I.B.A.(International Bartenders Association) siendo el primer país no europeo en ser parte de la misma y Nro. 12 en el mundo, vaya si no somos parte de la historia mundial.

Los éxitos fueron muchos: Pichín campeón mundial en 1954, Enzo Antonetti hizo lo propio en 1964, Raúl Echenique en 1965, El equipo argentino que ganó la copa de oro en 1967, y muchos triunfos más.

DECALOGO DEL BARMAN:

-El Barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color.

-La misión del Barman es alegrar, no embriagar.

-Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente.

-No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa.

-Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo.

-Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y lugar.

-No hagas trampas con las bebidas ni juegues con la confianza de tus amigos: sírveles siempre lo mejor.

-Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor. No los engañes.

-Lleva encendida la solidaridad y no permitas que nadie la quebrante.

-Siente el orgullo de ser Barman pero merécelo.