sábado, 24 de noviembre de 2007

Gastronomía Peruana

En los últimos años, quizás en la última década del siglo XX, la cocina peruana ha comenzado a popularizarse más allá de su país de origen. Hoy podemos disfrutar comida peruana en miles de distintas partes del mundo, ¿pero por que gusta tanto?, ¿Por qué encanta con sus sabores variados, a la misma vez distintos y a la misma vez familiares?
Esta popularidad ha sido correspondida con premios. Y en a Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006, realizada del 17 al 19 de enero del 2006, Lima fue declarada la capital gastronómica de América.
¡La capital gastronomita de América!, no la capital astronómica de Perú. ¿Cómo puede ser?, porque que la gastronomía sea uno de los productos bandera de su país, valla y pase, pero que sea el de toda América, amerita mucho. Amerita mucho y la gastronomía peruana puede mucho, pues allí, en un solo plato, pueden llegar a plasmar los sabores del mundo entero.
No subestimemos a la comida peruana, no cometamos ese error jamás en la vida, que cada vez que nos paramos frente a un plato peruano, nos paramos al menos frente a 5.000 años de historia preinca, inca, colonial y republicana.
La comida peruana tiene aportes desde todos los costados: tres siglos de aportes culinarios españoles, la influencia de las costumbres gastronómicas traídas por los esclavos de la costa atlántica africana y sin duda, una fuerte influencia por parte de los chefs franceses que huyeron de la revolución francesa para radicarse en la capital del virreinato del Perú.
Pero las influencias no paran ahí. La comida peruana recibió también importantes influencias de chinos-cantoneses, japoneses, e italianos desde el siglo XIX y también de otros europeos emigrados al Perú entre los siglos XIX y XX.Todas esas influencias hacen que la característica fundamental de la gastronomía peruana, sea el sabor a cuatro continentes que tienen algunos de sus platos. Cuatros continentes en uno, así puede saber Perú.
La historia misma de Perú se ha caracterizado por el mestizaje, y su cocina no iba a quedar detrás. Las variadas influencias que llegaron a sus tierras, se mestizaron, y también lo hicieron su inmensa variedad de ingredientes.
No en vano la comida peruana es considerada una de las cocinas más variadas del mundo. Y no en vano repito, pues en ese país pueden llegar a contarse 3.000 platos diferentes, y solo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas y 250 postres tradicionales muy originales.

No hay comentarios: