sábado, 5 de abril de 2008

El chef Ferrán Adrià se anima a competirle al vino

El célebre cocinero catalán, dueño del restaurante El Bulli y famoso por sus inventos culinarios, lanza una cerveza para acompañar las mejores comidas.
De Ferrán Adrià se puede esperar cualquier cosa en materia de innovaciones gastronómicas. Es famoso por haber introducido el concepto de deconstrucción en la alta cocina, que consiste en separar los ingredientes de un plato para presentarlo de otra manera, de tal forma que el aspecto es totalmente distinto pero el sabor es el mismo, y por utilizar nitrógeno líquido en varias de sus creaciones.

Pero en esta ocasión, el célebre chef catalán la emprende contra el vino y lanza una nueva línea de cervezas para acompañar los platos más sofisticados. La Estrella Damm Inedit, tal el nombre de la nueva bebida, es una cerveza super premium, elaborada con una mezcla especial de maltas de cebada y trigo y aromatizada con cilantro, piel de naranja y regaliz.

El objetivo de Adrià es que la cerveza deje de ser considerada una bebida que sólo puede acompañar aperitivos y comidas informales, para disputarle el lugar de privilegio a los vinos, tanto tintos como blancos, y por qué no, también espumantes a la hora de hacer un brindis.

miércoles, 2 de abril de 2008

El microfono es tuyo


Comunicate con nosotros, dejanos las preguntas que quieras, aquí con gusto te contestamos o publicá tus comentarios hacia nosotros o la gente que consideres..

Inscripciones para carreras y cursos

En Liniers a partir del 2008, podés cursar el secundario y la carrera de chef todo en tres años, con titulo oficial que también te permite ingresar a cualquier Universidad.

A partir del ciclo lectivo 2008 se empiezan a dictar 3 carreras terciarias nuevas en I.E.A. Avellaneda: Guia de Turismo, Relaciones Públicas y Ceremonial, Comercio Exterior,todas en 3 años de duración. Las inscripciones ya están abiertas.

Carreras: Chef profesional: 2 años. Chef Internacional (especialización Alta cocina):1 año. Chef ejecutivo: 2años (carrera terciaria).Analista en servicios gastronómicos: 3años (nueva carrera terciaria).Pastelero profesional: 1 año. Organización de eventos y espectaculos: 1año.Hotelería: 2 o 3 años. Turismo: 2 o 3 años.-y también Comercio internacional, y Despachante de aduana

Cursos cortos: Barman y Barman Show: 4meses (incluye flair). Catering y eventos: 3 meses. Mozo/Camarera: 3 meses. Cocina p/ aficionados: 5 meses. Pastelería p/ aficionados: 5 meses, Arte Thai, Tallado de frutas y verduras. 3 meses, Pescados y Mariscos: 3meses, Pastas y Salsas: 3meses, Bufet para Eventos: 3meses, Cocina Exotica: 3meses, Cocina Sana (Celíacos, Diabeticos e Hipertensos: 3meses, Panadería: 3meses, Administración de restaurant: 3 meses, Manipulación de Alimentos: 3 meses. En todos estos cursos, ¡No se necesitan conocimientos previos en cocina!

consultá en cualquiera de nuestras cuatro sedes o en nuestra web: www.institutoiea.com.ar

Avellaneda: Av Mitre 2050 /4. Tel. 4204-9683/ 4204-3499
Caballito: Malvinas Argentinas 344 Tel. 4431-9400 / 4432-4488
Liniers: Av. Rivadavia 11444. Frente a Estación Liniers. Tel. 4643-2201 / 4643-2008 Vicente Lopez: Laprida 1245/49 (a 2 cuadras de Av. Maipú al 300).
Tel.: 4796-1001/4718-1587

En el programa sorteamos relojes PADLE WATCH


Los Viernes de 20 a 22 hs.en la radio, sorteamos relojes paddle watch, para participar solo contestá la pregunta de la semana que hacemos durante el programa, dejá aquí tu respuesta o comunicate por téléfono, mail o mensaje de texto en horario del programa.

Ganadores de relojes en el 2008:

Gladis Aguilar de Castelar
Rodrigo de Versailles
Mavi de Ituzaingo
Maria rosa de Parque Leloir
Lucia de Liniers
Juan Carlos Malmath de Villa Devoto
Carmen de Villa Lugano
Maria Elena de Monte Castro
Yamila Guise de Vicente Lopez
Julieta de Olivos
Karina rosales de San justo
Gloria de Puerto Rico
Carmen de Villa Lugano

Nuevos cursos cortos





Cocina para aficionados
Pastelería para aficionados
Barman
Catering y organización
Mozo/Camarera
Administración de restaurantes
Tallado de frutas y verduras
Catering para eventos
Pastas y salsas
Pescados y Mariscos
Cocina de Autor
Panadería (práctica)
Cocina para restaurantes
Chocolatería y bombonería
Cocina judía
Cocina apto celíacos, Diabéticos e Hipertensos

Desde el 4 de Febrero están abiertas las inscripciones para todos los cursos y carreras en el ciclo lectivo 2008, reservá tu vacante.

Revista "La hora del chef"



Reservá esta semana en kioscos de diarios la revista Nº 12 de “la hora del chef y algo mas”, con mas paginas, nuevas secciones, recetas, notas, entrevistas, comida sana, tragos, exposiciones,y a solo $3.90.- ¡reservala! antes que se agote!

Andrea Pini y su libro de celiaquía



Ya podés disfrutar el libro, "La cocina de Andrea", de cocina apto celíacos, con la participación de médicos en el área de la gastroenterología, pediatras, nutricionistas, periodistas y chefs.
Donde podremos ver los principales aspectos de la enfermedad, entrevistas, testimonios, recetas, contaminación cruzada, aspectos de nutrición, recetas ligth, ley celíaca, comercios, consejos y tips para conservar alimentos.

Cómo es trabajar de cocinero

Ser Chef es como un rango. Pero lo más importante es ser cocinero, así que primero hay que capacitarse bien y trabajar mucho. No sólo hay que ser creativo, sino también es muy importante la organización en la cocina.

Ramiro Martínez es el Chef Ejecutivo del Abasto Plaza Hotel y un referente a la hora de dar consejos para quien se inicia en esta carrera apasionante: “Primero, que estén bien concientes del paso que van a dar, es una profesión sacrificada en cuanto a cantidad de horas de trabajo. El título no asegura experiencia. Hay que tener el “Bichito” de aprender y ganas de capacitarse. Todos somos aprendices con mayor o menor CV”.
A su juicio, se debe tener pasión y paciencia. “Esta profesión es larga y necesita mucha dedicación. Veo que muchos chicos empiezan la carrera y ya quieren ser Chefs. Ser Chef es como un rango. Pero lo más importante es ser cocinero, así que primero hay que capacitarse bien y trabajar mucho. No sólo hay que ser creativo, sino también es muy importante la organización en la cocina.
Martínez aconseja capacitarse constantemente, leer, hacer cursos, si es posible viajar para conocer otras cocinas. Lo fundamental: humildad y voluntad.
¿Cómo fuiste creciendo en tu carrera?
Trabajando muchas horas, haciendo lo que me gusta y siempre queriendo aprender algo nuevo…las puertas se fueron abriendo.
¿Dónde se puede empezar a trabajar?
Pasantías, golpear puertas, presentarse, decir que uno quiere trabajar…
¿Cómo fue que elegiste la carrera de Cocinero (Chef)?
Digamos que fue algo natural, ya que siempre me gustó cocinar y ya, desde que tengo 11 años, en mi casa me preparaba la comida. También, haber viajado desde chico a otros países, el hecho de haber conocido otras culturas. Nunca me voy a olvidar, una vez con mi familia en Madrid, en uno de esos típicos bares, donde se servían frutos de mar, el cantinero me ponía la langosta viva sobre el mostrador y yo me asustaba, al verla con esas pinzas, pero tengo el recuerdo de su sabor.
¿Dónde te formaste?
Me formé, principalmente, en el Restaurant Catalinas, de Ramiro Rodriguez Pardo. Comencé como Pasante y él me becó para que hiciera la carrera que en ese entonces se llamaba “Especialización para Cocineros” de Buenos Aires Catering, que duró dos años y lo cursé en la Planta de Ezeiza, hoy de “Bue Trainee”.
El inicio con él fue así: primero hablé con César, el hijo de Ramiro. Él me lo presentó. En ese mismo instante de la primera entrevista, sin conocerme, me dijo: “Empezá mañana”.
¿Cuál fue tu primer trabajo en la Cocina?
Mi primer trabajo fue en un restaurant francés, que hoy ya no existe. Quedaba en la Calle Arcos y Monroe, se llamaba “La Chaumiere”. Eran de tres hermanas…Y hacían cocina de campiña francesa. Yo comencé como aprendiz, por su puesto. Y me dedicaba a ayudar a preparar los postres y las entradas. Lo primero que aprendí allí fue la elaboración del paté y el bavaroise de frutilla. Estaba al lado de la casa de un amigo, así que un día golpeé la puerta y pedí hablar con la dueña, les dije que yo quería empezar a aprender a cocinar y a trabajar para ello. Tuve la suerte que ellas estaban buscando un ayudante, se jugaron por mí, y siempre les voy a estar agradecido. Así fue cómo empecé en este oficio.

¿Quiénes fueron tus maestros en el arte de cocinar?
Tuve dos, el primero, Ramiro Rodríguez Pardo, con el cual hoy tengo una amistad y lo veo seguido, ya que también hacemos algunas cosas juntos. El otro es Félix Munwyler, que fue el Director de la Planta de B.A.C. durante muchos años y hoy día está trabajando en la Planta de Shangai, y suelo escribirme tres o cuatro veces al año.

Viñas del Libertador incorpora exclusivos vinos extranjeros

Viñas del Libertador –la boutique de vinos exclusiva de zona norte- incorpora a su portfolio de productos, característicos vinos extranjeros provenientes de Europa, Oceanía, América y África y capacita sobre el viejo y el nuevo mundo vitivinícola. Para introducir al público en estos nuevos productos, Viñas del Libertador propone participar de sus charlas mensuales con degustación abierta de los mismos. Estas charlas se realizarán a partir de marzo, comenzando por los vinos del “Viejo Mundo”, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania e Italia. A partir de Agosto se descubrirán los secretos del “Nuevo Mundo” vitivinícola con sus representantes de Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos (California).
Los encuentros mensuales comenzarán en marzo en el horario de 20.30 a 22.00 hs. en el showroom de la vinoteca – Av. Del Libertador 15431, Acassuso.

Nueva Gerente Operativa en el Ulises Recoleta Suites

El hotel boutique, ubicado en pleno barrio de La Recoleta, se encuentra atravesando una nueva etapa de remodelaciones y reestructuración operativa. En ese contexto, Ivana Cicari, quien se desempeñaba en el área de reservas, acaba de ser promovida a Gerente Operativa.
Un año atrás, el hotel finalizó la primera etapa de remodelaciones, que abarcó el 100% de sus habitaciones. Actualmente, se inició la segunda y última etapa, que contempla la modernización y ampliación de sus áreas comunes, especialmente las del lobby, ubicado en la planta inferior del hotel. Para llevar a cabo esta última etapa de remodelaciones, se han considerado las sugerencias realizadas por los mismos huéspedes del hotel, las cuales determinaron las prioridades al momento de iniciar las obras, que se estima estarán terminadas el mes próximo. Esta nueva etapa incluye, además, una reestructuración en el área operativa del hotel, con el objetivo de optimizar la atención personalizada que caracteriza al Ulises Recoleta Suites desde hace más de 15 años.

PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE REHABILITACION DE FAUNA MARINA



PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE REHABILITACION DE FAUNA MARINA
del 16 al 19 de abril en Mundo Marino (San Clemente del Tuyú, Buenos Aires)

Faltando menos de un mes para su realización, sigue aumentando el caudal de inscriptos, contando ya con 200 personas interesadas en la atención de fauna marina y la conservación del medio ambiente marino.

Países como Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, México, Costa Rica, Perú, van a estar representados en dicho evento.

El congreso va a contar con conferencias de destacados profesionales internacionales como el Dr. Randall Davis, del International Wildlife Research and Texas A&M University, Dr. Charles Manire del Mote Marine Laboratory and Aquarium, Dra. Bárbara Callahan del IFAW (International Fund for Animal Welfare), Dr. Jay Holcomb de IBRRC (International Bird Rescue & Research Center), Dr. Max Rondon del TAMAR (Brasil) y profesionales argentinos como el Dr. Julio Loureiro (Director Científico Fundación Mundo Marino).

El tema de las conferencias estará relacionado con la rehabilitación de fauna empetrolada, atención a cetáceos, tortugas marinas, pinnípedos, manejo, etc.
Asimismo ya se cuenta con la presentación de más de 80 trabajos, ya sea en forma de póster o en exposición oral, presentaciones de los centros de rehabilitación participantes, stands, etc.

El Congreso se desarrollará en las amplias instalaciones del Oceanario Mundo Marino y comienza el miércoles 16 de abril.
De 8:00 hs a 9.00 hs está previsto el registro de los participantes y entrega de credenciales y carpeta con material informativo. A partir de las 9.00 hs dará inicio el Congreso cuya jornada está prevista hasta las 19.00 hs. Los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 las jornadas se desarrollaran entre las 9.00 hs y las 19.00 hs.

La inscripción seguirá abierta hasta completar el cupo de 300 personas.

Cualquier inquietud dirigirse a: congresos@fundmundomarino.org.ar

El chef francés Alain Ducasse obtiene 14 estrellas michelin

El chef francés Alain Ducasse es el único en el mundo que posee nada menos que 14 estrellas Michelín, sus restaurantes son sin duda un referente mundial dentro del mundo gastronómico. Este gran chef, regenta 20 restaurantes en todo el mundo, además de otras propiedades dedicadas a la gastronomía como un centro de formación culinaria.
Hay unas declaraciones que creemos son dignas de este gran chef, nos indica que él no es quien está al frente de la cocina de todos sus restaurantes, sino que a modo de director de orquesta, las dirige. Estas declaraciones demuestran que las merecidas estrellas son fruto de una colaboración de todo el equipo, a diferencia de algunos otros chefs que marcan su exclusividad.

Las estrellas Michelín que este gran cocinero ha acaparado son sin duda fruto del trabajo colectivo de todo su equipo. A continuación, mostramos los restaurantes y sus correspondientes estrellas.
Las estrellas Michelin de Ducasse:
Triple estrellas a sus restaurantes gastronómicos: Louis XV (Mónaco), Plaza –Athenee (París) y Essex House (Nueva York) , y una estrella respectivamente de la Batisde de Moustiers (sur de Francia) y el Bar & Boeuf (Mónaco).Una estrella para: La Hostellerie delÄbbaye de La Celle (sur de Francia), le Relaisdu Parc (Paris) y Benoit (Paris).