sábado, 15 de noviembre de 2008

Podés tener tu propia huerta



Frutillas en macetas:

Además de contar con una planta con bellas flores blancas podrás disfrutar de tus propias frutillas comestibles.

Necesitas

Lámina de PVC negro (60 x 30) 1
Macetero grande (50x25x50) 1
Plantines de frutilla 3

Pasos

1-Con una tijera corta un círculo de unos 15cm de diámetro en el centro de la lámina de PVC. Luego corta dos más de iguales dimensiones, uno a cada lado del primero y distanciados a 10cm midiendo desde el centro de los círculos. Los tres agujeros deben quedar alineados a lo largo de la lámina de PVC.

2-Con ayuda de una pala manual realiza tres huecos alineados en el centro del macetero distanciados entre si por 10cm, comenzando a 5cm del borde del macetero.

3-Coloca la lámina de PVC sobre el macetero haciendo coincidir los agujeros con los hoyos. Cubre toda la superficie del macetero y entierra cuidadosamente los bordes de la lámina.

4-Quita los plantines de las macetas procurando no romper el pan de tierra y el sistema radicular. Colócalos en los hoyos que preparaste en el macetero y completa la plantación con tierra mullida.

5-Riega los plantines con abundante agua. El plástico negro además de impedir el crecimiento de malezas ayudará a mantener el suelo húmedo y con una temperatura cálida. Mantén constante la humedad del suelo, la frutilla necesita un suelo húmedo para desarrollarse.

6-Después de 2 meses aparecerán las primeras flores y luego los frutos. Cuando empiecen a crecer los pequeños frutos verdes, quita todas las hojas marchitas y resecas.

7-Controla que los racimos de frutillas siempre queden sobre la lámina de PVC, el contacto con el suelo las pudriría.

8-Una vez maduros, cosecha los frutos durante la mañana o al atardecer, nunca lo hagas en las horas de mayor calor del día. Extrae cuidadosamente cada frutilla con sus correspondientes cáliz y pedúnculo.

9-No utilices el mismo macetero para cultivar nuevamente frutillas el año siguiente. Es recomendable hacer rotación de cultivos.

No hay comentarios: