sábado, 15 de noviembre de 2008

Habanos, puros y cigarros



Habano:
Denominación que se da a todos los puros elaborados en la Isla de Cuba.

La Denominación de Origen Habano puede ser otorgada a todos los tabacos (o puros) en los que el 100% del Tabaco que los compone haya sido cultivado en Cuba. Asimismo es requisito imprescindible que los tabacos hayan sido manufacturados en Cuba, tras múltiples y severos controles tanto a nivel del proceso agrícola de cultivo y secado, como la fase de elaboración en las fábricas, en todos los momentos de elaboración: selección de las hojas adecuadas, control de elaboración, control del tiro, del sabor legítimo de cada una de las marcas y finalmente de la calidad de su apariencia y presentación. El sello de Habanos es la garantía que certifica que esos tabacos (o puros) están amparados por la Denominación de Origen Protegida Habanos. O lo que es lo mismo es una garantía de calidad y origen que solo se otorga a los mejores tabacos (o puros) elaborados en Cuba bajo las más estrictas normas de calidad, con las mejores hojas seleccionadas de las regiones tabacaleras de la Isla.

Los puros:
Elaborado con las hojas enteras ‘torcidas’ de tabaco, cuya calidad depende no solo de la calidad del tabaco con que se elabore, sino también de la magia de las manos de las ‘torcedoras’ que los hicieron. Una vieja leyenda dice que la particularidad de los habanos viene de que las torcedoras mulatas, usan sus muslos como apoyo para trabajar mejor el tabaco, y de allí que consigan ese inimitable sabor que los conocedores aprecian.

Los cigarros:
El cigarro es el que se elabora a base de picadura de tabaco y no la hoja entera.

Puros argentinos:
Productores de puros y cigarros en nuestro país pueden competir con dignidad frente a todo lo que no sea habano. Eso sí, si bien la diferencia se nota, también se nota el precio, ya que uno nacional vale la décima parte que un buen cubano, y este último no tiene una calidad diez veces mejor. Por lo menos, cuando uno degusta un puro de Goya, Corrientes siente una gran satisfacción y aprecia el cuidado proceso de fermentación a que ha tenido la hoja.

No hay comentarios: