sábado, 11 de octubre de 2008

Tips de vinos



Las compras de vinos se realiza por lo general en hipermercados o almacenes.
En el caso de comprar vinos jóvenes de no más de un año para beber enseguida, no habría demasiados problemas, pero si compramos un vino de guarda y queremos esperarlo un tiempo, lo ideal es comprar en alguna de las vinotecas reconocidas que garantizan si el producto ha sido tratado en condiciones de temperatura necesarias para que, cuando decidamos descorcharlo, no nos encontremos con un jugo ácido, muy parecido al vinagre.

¿Dónde guardar los vinos?
Nunca en la cocina.( A pesar de que los arquitectos nos inducen al error diseñando mini bodeguitas en lugares tan perjudiciales como al costado de las alacenas o arriba de las heladeras)
Son espacios donde se acumula mucho calor y ya que tenemos presente que el vino esta "vivo" lo debemos alejar de todo tipo de lugar donde se eleve la temperatura.
Uno de los lugares que se acerca a tratar de mantener el vino en condiciones es en la parte de abajo del placard, o debajo de la cama (siempre que no tengamos losa radiante).
desde luego, lo ideal: la conservadora.

El descorche:
Sin lugar a dudas el mejor sacacorchos es el que utilizan los mozos, y en dos pasos: primero enroscar en el centro del corcho, sin llegar al final del mismo, y luego hacer palanca en forma pareja, tratando de no romper el corcho.

Si destapo una botella, ¿Cómo conservar el vino que nos puede sobrar?
Hay juegos de corchos plásticos con una bombita manual de vacío ideal que se vende en vinotecas.
En el caso de los tintos, hay que sacarlos media hora antes de volver a beberlos así suben l0º de temperatura.

¿A qué temperatura se deben servir los vinos?
Los blancos y champagnes a temperatura heladera (6-7º)
Los rosados también, pero los esperamos un rato fuera de la heladera.
Los tintos, en general, a temperatura ambiente (pero de una cava) es decir 15/16º, para lo cual en invierno (en Buenos Aires) no hay problema pero, en verano, les damos un "golpe de heladera" de media hora.
Nunca tomamos los tintos tibios porque el alcohol se pronuncia con mucha fuerza ni el champagne bien frappe porque el frio escondería todo los sabores de una de nuestras bebidas preferidas.

¿Cómo combinar los vinos con las comidas?
La regla clásica: Carnes rojas con vinos tintos, pescados con blancos, aves con tintos suaves o rosados, pastas con tintos jóvenes y nada mas.

Pero lo más importante: El vino fundamentalmente nos brinda placer en los aromas, el gusto y la sensación agradable que nos causa beberlo con moderación.
Si nos tomamos el trabajo de comprar, enfriar, descorchar, servir un vino pensando en nuestro ser amado, futuro ser amado, o los amigos, es algo que inevitablemente se transmite a la hora del brindis y durante el encuentro. Es tal vez una forma de ver la vida y crear esos pequeños momentos que nos ayudan a recorrer lo cotidiano.
Y lo mejor es que esta actitud es viable para todos, sin barreras de edad, sexo, años de compartir la vida juntos o apenas conocidos.
Entonces,la combinación de vinos y comidas, mas allá de las recomendaciones, muy bien justificadas, el único error, sería no disfrutarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Información práctica, apta para no iniciados. La mejor forma para atraer a gente al maravilloso mundo de los vinos