sábado, 22 de mayo de 2010

Si te gusta estar al tanto de las novedades y conocer nuevas etiquetas, tomá nota.

Cada año salen de los viñedos unas 25 o 30 nuevas marcas de vino que renuevan la góndola. Si te gusta estar al tanto de las novedades y conocer nuevas etiquetas, lee atentamente las recomendaciones que siguen. Estos vinos están recién salidos de la barrica y fueron presentados entre octubre y noviembre de este año.

1. TERRITORIO TORRONTES 2009 / Familia Muñoz / $25
Hay una nueva bodega en Argentina: Familia Muñoz acaba de inaugurar su casa en Cafayate, al pie de los cerros. De sus líneas Territorio y Don Salvador, varietales y reserva respectivamente, elegimos este Torrontés elaborado por José Luis Mounier, enólogo experto en el blanco nacional: con tímidos aromas al principio, que luego abre hacia unas sutiles notas florales, su andar resulta envolvente y refrescante, ideal para beberlo como aperitivo.

2. MARIANE CABERNET SAUVIGNON 2008 / Finca Las Moras / $25
Las Moras esconde un secreto: cómo lograr vinos a precios lógicos con calidades fuera de serie. Para comprobarlo, prueben el Chardonnay o el Cabernet de Mariane, la afrancesada línea que la bodega lanzó al mercado el mes pasado. Si hasta parece un claro caso de dumping. A nuestro juicio la lámpara de Aladino es el terruño sanjuanino: permite producir grandes volúmenes a costos razonables y conseguir expresión combinando sus valles.

3. TUKMA TORRONTES RESERVA 2008 / $35
Esta es una nueva bodega en los Valles Calchaquíes. Un proyecto que cuenta con espaldas para financiarse en el largo plazo y que prevé tener una bodega en Jujuy (donde ya tienen viñedos) y otra en la parte tucumana de los Valles de Tolombón (donde también han plantado vides). Este Torrontés, el primero que llega al mercado, va en la gama de los modernos: bien aromático, voluminoso al paladar y típicamente floral a la nariz. Te va a gustar mucho si sos de los que adoran los Torrontés con cuerpo.

4. LAMADRID BONARDA SINGLE VINEYARD RESERVA 2007 / $49
Esta bodega tiene algunas de las etiquetas más lindas del mercado local, y ahora van por un upgrade con esta línea reserva. La marca está inspirada en el pintor surrealista René Magritte –según explicó Guillo Milla, su creativo- y la puerta abierta en la etiqueta es una invitación a probar este Bonarda prohijado por Héctor Durigutti, el enólogo especialista en la variedad. Ante todo es frutal, con un trazo de roble bien ensamblado y con buen volumen en boca. La madera se le nota en el paso algo apretado, nada que no se enderece con paciencia en el mediano plazo o con un buen costillar como contrapeso.

5. DESIERTO PAMPA BLEND 2006 / $90
La Bodega Del Desierto está en 25 de mayo, al sur de la provincia de La Pampa. Al sur del Río Colorado, ocupa el rincón norte de la Patagonia y representan el costado más desértico de lo que produce la región. Vinos con fruta rica, cálidos, de gran intensidad y con mucho color, aunque habrá quien proteste por su alcohol elevado. De la nueva línea, recién presentada al mercado, elegimos este blend que representa bien el estilo de la línea y de los vinos de la casa. Completan la línea un Pinot Noir, Malbec, Cabernet Franc y Syrah, junto a un Pinot Noir y un Late Harvest de Viognier.

6. FIN CABERNET FRANC SINGLE VINYARD 2007 / $120
El nombre apocalíptico no es de mal augurio para esta nueva línea de tintos de Bodega del Fin del Mundo. Se trata de sus primeros single vineyard, es decir, un producto elaborado de un solo viñedo, que en el caso del Cabernet Franc es también el primero que elabora la casa. Tiene un año y medio de roble, y una potencia y una intensidad notables. Sin embargo, está para beber desde hoy. La línea del Fin se completa con un Malbec, un Pinot Noir, un Merlot, un Cabernet Sauvignon y un Tannat. El único punto en contra es que cuestan 120 pesos. Ideal para un regalo.
 
Por Joaquín Hidalgo

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