sábado, 22 de mayo de 2010

La historia de la joven cafetera que se recibió de abogada

Aunque no quiere asimilarlo, para muchos Romina Gyorgyevich es un ejemplo de vida, tesón y confianza en las propias fueras y convicciones.


Lo que ocurre es que, pese a las condiciones adversas en las que tuvo que afrontar su niñez y adolescencia, Romina logró salir adelante y lograr muchos de sus objetivos planteados desde temprana edad.

El 23 de junio, la jovencita de, por aquel entonces 23 años, que vende café en la estación de trenes de La Plata se recibió ni más ni menos que de abogada. Desde ese momento su vida comenzó a cambiar.

“Ahora la gente me llama y me escribe. No quiero que me hagan una nota. Por ahí la gente me dice que aproveche para conseguir de una manera más rápida trabajo, pero todos sabemos que es re difícil la inserción laboral con o sin títulos, y más cuando no tenés una pantalla de contactos”.

En ese sentido, aseguró que su compañero de trabajo, en la estación de trenes donde actualmente desarrolla gran parte de su día, fue quien le envió una carta al director de un matutino porteño para dar a conocer su historia de vida. “Fue él quien le mandó una nota al director de Clarín para que me hiciera una entrevista y así fue. Mi amigo me admira mucho y siempre me apoyó”, contó.

Pese a la humildad y sencillez con la que relata su pasado y gran logro, Romina es una joven que ha vivido una infancia tan dura como complicada.
Es así que, con el afán de conseguir el pan de todos los días, Romina se lanzó hacia la calle a intentar encontrar una solución a su crítica situación.

De esta manera, la flamante abogada consiguió hacerse de un grupo de clientes en la estación de trenes y solventar sus gastos.

Hoy por hoy, no sólo que pagó sus estudios universitarios, sino que con lo recaudado día a día abona el alquiler de su departamento y destina parte de ese dinero a salir a bailar junto a sus amigas los sábados por la noche.

“Me levanto todos los días a las 4 de la mañana, preparo el café y me lanzo con mi bici con canasto hacia la estación con los 20 termitos. Gracias a eso me pagué y me pago todo, la carrera, el departamento, la comida y lo que hagamos el sábado, los sábados son los sábados”, señaló la joven que hasta el momento mantiene su soltería.

Por otra parte, Romina agradeció a la gente que la apoyó en su situación de aspirante a abogada, en la que resaltó las figuras de su madre y de sus amigos.

“Siempre te cruzas con gente buena y mala o con cosas buenas y cosas malas, es como todo en la vida. Pero siempre traté de buscar lo mejor de ello, con pequeñas cosas que hacen por vos te ayudan un montón: a progresar; por ejemplo mi madrina, que es una divina, el chico que labura conmigo, mis amigos. Siempre hay gente buena en la vida que te apoya y te ayuda”, reflexionó.

En otro sentido, la flamante letrada dio a conocer su próximo objetivo: encontrar trabajo en algún estudio jurídico.
“Ahora me encantaría sentirme segura, hacer algo referido a lo que haya estudiado, pienso que van a caer ofertas laborales y es algo que siempre quise. Es re lindo vender café, pero debo reconocer que era un medio para llegar a un fin. Como es muy difícil reinsertarse laboralmente me gustaría encontrar un trabajo”, admitió Romina.

Romina Gyorgyevich Cadena 3

Visitas guiadas teatralizadas en la Ciudad de Buenos Aires

El Ente Turismo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires invita a disfrutar del programa anual La Historia en su Lugar, una serie de visitas guiadas especiales que cuentan en este caso con una particularidad: se trata de recorridos teatralizados.
--------------------------------------------------------------------------------
Esta propuesta novedosa, creada por Marisé Monteiro, trata de cuatro opciones de paseos en los que actores recrean la historia de los lugares, bajo la premisa de que el público “viaje en el tiempo” y participe de una recreación ligada a los sitios que se recorren.
La Plaza de la Victoria –puede disfrutarse todos los días sábados a partir de las 15:30 horas- lleva a un viaje de 200 años a través del tiempo, con escenario en la Plaza de Mayo, para recorrer el que fuera el centro de la vida social de Buenos Aires en el siglo XIX.
Una tarde con Roberto Arlt en Flores –invita el tercer sábado de cada mes a partir de las 15:30 horas- a una travesía inolvidable en la que se entremezclan la realidad y la literatura, tras las huellas del hombre que conoce como nadie los secretos del barrio.
Los fantasmas de San Temo –recrean los jueves a las 19 horas- con un fantástico recorrido por la historia oculta de San Temo, donde es preciso utilizar los cinco sentidos para abrirse y alcanzar una “experiencia paranormal”.
Finalmente, Inmigrantes –que se puede disfrutar todos los domingos a las 11:30 horas- propone a quienes participen recorrer la música, idiomas, costumbres y tradiciones que padres y abuelos trajeron al Puerto de Buenos Aires a fines de siglo XIX.

PROGRAMACION

LA PLAZA DE LA VICTORIA.  Sábado 15:30 hs

PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA DE MAYO

INMIGRANTES Domingo 11:30. Enero-Noviembre

PUNTO DE ENCUENTRO: LA BOCA Plazoleta Bombero Voluntario (Lamadrid y Garibaldi)

FANTASMAS DE SAN TELMO.  Abril- Noviembre Jueves 20.00 hs

PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA DORREGO (Anselmo Arrieta y Bethlem. Frente al Palo Borracho)

TARDE CON ROBERTO ARLT EN FLORES. Abril- Noviembre 3er Sábado de cada mes 15:30 hs

PUNTO DE ENCUENTRO: YERBAL 2217 (Entre Gavilán Y Caracas)



.

Métodos de conservación de los alimentos

Las bajas temperaturas se usan con el fin de retardar las reacciones químicas así como la acción de los encimas acompañado de una inhibición en la actividad y crecimiento de los microorganismos. Si la temperatura es baja el crecimiento de los microorganismos practicamente se reduce a cero.



Todo alimento presentará microorganismos en número variable, bien bacterias, levaduras o mohos. Cada uno de ellos presenta una temperatura de crecimiento óptima y otra mínima por debajo de la cual el crecimiento se reduce o incluso se anula. La congelación de un alimento no solo reduce la temperatura para el desarrollo óptimo sino que también supone la eliminación de agua, necesaria para la multiplicación.
El comportamiento de los microorganismos en un alimento sera diferente en función de que este se refrigere (temperaturas que oscilan entre los 0º y 8º) o se congele (temperaturas que alcanzan hasta los 20º bajo cero).
Cuando se refrigera un alimento las bacterias mesófilas y las termófilas reducen de forma considerable su crecimiento, pero en cambio los psicrófilos pueden si pueden crecer. Cuando se congela un alimento los cristales que se forman en su interior como consecuencia de la congelación impiden su crecimiento al tiempo que la muerte. A pesar de todo, el comportamiento de los microorganismos a la tolerancia frente a la congelación es variable, factor a tener en cuenta para indicar que la congelación no es una forma de esterilizar sino de conservar.

Como norma general la congelación disminuye el número de microorganismos con capacidad de multiplicación en un alimento, pero no esteriliza el alimento. Cuando se lleva a cabo una congelación rápida entre un 60 y un 80 % de microorganismos son eliminados, dependiendo de factores como la velocidad con que se lleva a cabo la congelación y el método empleado. Todo ello relacionado con la desnaturalización de sus proteínas.

Restaurant


Gracias Juan Roli Iurino por enviarnos este chiste


Si te gusta estar al tanto de las novedades y conocer nuevas etiquetas, tomá nota.

Cada año salen de los viñedos unas 25 o 30 nuevas marcas de vino que renuevan la góndola. Si te gusta estar al tanto de las novedades y conocer nuevas etiquetas, lee atentamente las recomendaciones que siguen. Estos vinos están recién salidos de la barrica y fueron presentados entre octubre y noviembre de este año.

1. TERRITORIO TORRONTES 2009 / Familia Muñoz / $25
Hay una nueva bodega en Argentina: Familia Muñoz acaba de inaugurar su casa en Cafayate, al pie de los cerros. De sus líneas Territorio y Don Salvador, varietales y reserva respectivamente, elegimos este Torrontés elaborado por José Luis Mounier, enólogo experto en el blanco nacional: con tímidos aromas al principio, que luego abre hacia unas sutiles notas florales, su andar resulta envolvente y refrescante, ideal para beberlo como aperitivo.

2. MARIANE CABERNET SAUVIGNON 2008 / Finca Las Moras / $25
Las Moras esconde un secreto: cómo lograr vinos a precios lógicos con calidades fuera de serie. Para comprobarlo, prueben el Chardonnay o el Cabernet de Mariane, la afrancesada línea que la bodega lanzó al mercado el mes pasado. Si hasta parece un claro caso de dumping. A nuestro juicio la lámpara de Aladino es el terruño sanjuanino: permite producir grandes volúmenes a costos razonables y conseguir expresión combinando sus valles.

3. TUKMA TORRONTES RESERVA 2008 / $35
Esta es una nueva bodega en los Valles Calchaquíes. Un proyecto que cuenta con espaldas para financiarse en el largo plazo y que prevé tener una bodega en Jujuy (donde ya tienen viñedos) y otra en la parte tucumana de los Valles de Tolombón (donde también han plantado vides). Este Torrontés, el primero que llega al mercado, va en la gama de los modernos: bien aromático, voluminoso al paladar y típicamente floral a la nariz. Te va a gustar mucho si sos de los que adoran los Torrontés con cuerpo.

4. LAMADRID BONARDA SINGLE VINEYARD RESERVA 2007 / $49
Esta bodega tiene algunas de las etiquetas más lindas del mercado local, y ahora van por un upgrade con esta línea reserva. La marca está inspirada en el pintor surrealista René Magritte –según explicó Guillo Milla, su creativo- y la puerta abierta en la etiqueta es una invitación a probar este Bonarda prohijado por Héctor Durigutti, el enólogo especialista en la variedad. Ante todo es frutal, con un trazo de roble bien ensamblado y con buen volumen en boca. La madera se le nota en el paso algo apretado, nada que no se enderece con paciencia en el mediano plazo o con un buen costillar como contrapeso.

5. DESIERTO PAMPA BLEND 2006 / $90
La Bodega Del Desierto está en 25 de mayo, al sur de la provincia de La Pampa. Al sur del Río Colorado, ocupa el rincón norte de la Patagonia y representan el costado más desértico de lo que produce la región. Vinos con fruta rica, cálidos, de gran intensidad y con mucho color, aunque habrá quien proteste por su alcohol elevado. De la nueva línea, recién presentada al mercado, elegimos este blend que representa bien el estilo de la línea y de los vinos de la casa. Completan la línea un Pinot Noir, Malbec, Cabernet Franc y Syrah, junto a un Pinot Noir y un Late Harvest de Viognier.

6. FIN CABERNET FRANC SINGLE VINYARD 2007 / $120
El nombre apocalíptico no es de mal augurio para esta nueva línea de tintos de Bodega del Fin del Mundo. Se trata de sus primeros single vineyard, es decir, un producto elaborado de un solo viñedo, que en el caso del Cabernet Franc es también el primero que elabora la casa. Tiene un año y medio de roble, y una potencia y una intensidad notables. Sin embargo, está para beber desde hoy. La línea del Fin se completa con un Malbec, un Pinot Noir, un Merlot, un Cabernet Sauvignon y un Tannat. El único punto en contra es que cuestan 120 pesos. Ideal para un regalo.
 
Por Joaquín Hidalgo

Murió Ada Cóncaro, maestra y leyenda de la cocina argentina

 Un sabor desolado tuvo ayer la sobremesa de la mejor gastronomía argentina, cuando por encima de los aromas se instaló la noticia de la muerte de Ada Cóncaro, una de las primeras chefs del país y fundadora –junto con su hermana Ebe– del mítico restorán Tomo I .

Nacida hace 76 años en Buenos Aires, en una familia italiana donde también cocinaban los hombres, Ada comenzó la carrera de Química en la UBA. En los ‘60 se trasladó a la Patagonia y se dedicó a la docencia de matemática.
Ya de regreso en Buenos Aires, comenzó con Ebe a preparar postres y repostería fina , que ofrecían a restaurantes y confiterías. Con las primeras ganancias abrieron una casa de té en Monroe y Montañeses, el primer Tomo I.
Los mismos comensales fueron llevándolas a ampliar el menú, con apenas dos hornallas y un grill .
“Los platos de mi casa, un poco más elaborados”, definiría más tarde Ada. Sin embargo, aquellas preparaciones delicadas tenían ya una impronta innovadora , como la unión de lo salado y lo dulce.
Desde 1983, Tomo I funcionó en Avenida Las Heras, cerca del Botánico. Allí, la chef se hizo legendaria : cuando se impuso la nouvelle cuisine, Ada Cóncaro ya llevaba muchos años trabajando con matices y sutilezas , e ingredientes que, como el cordero, se pondrían de moda muchos años después. Así recibió las principales distinciones de la gastronomía local e internacional.
Mujer de una formación muy amplia, con una infrecuente lucidez para ver el horizonte cultural y político más allá de sus cacerolas y más acá de sus comensales, subió aún otro escalón en 1994, cuando sumó Tomo I al proyecto cinco estrellas del Hotel Panamericano. Años después condujo varios ciclos para la señal elgourmet.com.
Ya con su hijo Federico Fialayre (tuvo una hija y otro hijo más), y siempre con Ebe como brazo derecho, Ada continuó dedicando meses a probar cada plato del nuevo menú, y seguía eligiendo verduras y supervisando despachos . En 2009 dejó el centro de la cocina a Federico, mientras celebraba con un festival de degustación sus 40 años entre fuegos.

Info sociedad clarín

Medio pan y un libro...

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre', piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!' Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura'. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Federico García Lorca: (Granada). Septiembre 1931.

Los principales puntos turísticos de Buenos Aires cuentan con un servicio de buses sin techo

Tour en Buenos Aires, para ver lo más lindo de la ciudad en 12 paradas



Los buses sin techo son idénticos a los de las principales capitales del mundo.

 Su primera parada es a las 9.00 hs. en temporada alta (desde el primer día de junio al último de noviembre, además de Semana Santa, carnavales y feriados largos en el Mercosur) y a las 9.30 hs. en temporada baja; mientras que la última salida será a las 17.30 hs. en ambos casos.
La frecuencia es de media hora y la duración total del circuito, de 2 horas y 45 minutos. Los boletos se podrán comprar abordo en las paradas y en aquellos canales alternativos que propone el gobierno de la ciudad o el adjudicatario del servicio: las oficinas de Buenos Aires Bus, algunos centros de información turística, la Terminal de Retiro o vía web.
Hay dos tipos de abono: el de un día tendrá un costo de 25 pesos y el de dos, de 35. Además, tendrá tarifas promocionales. Para menores de entre 0 y 4 años el pase es gratuito; para personas con capacidades especiales, también, y el grupo familiar de dos adultos y dos menores abona 2,5 boletos para uno o dos días.